Productores yerbateros de Misiones dieron hoy domingo un paso clave con la decisión de conformar una asociación que los nuclee y presentan un petitorio al Gobierno Nacional, exigiendo precios justos y actualizados para la hoja verde. Con el respaldo del Ministerio del Agro y la Producción, buscan soluciones urgentes para enfrentar la crisis del sector.
En un encuentro del sector yerbatero, productores de la zona centro de Misiones se reunieron este domingo 23 de marzo por la mañana con representantes del Ministerio del Agro y la Producción. Durante la reunión, se tomaron decisiones fundamentales para la actividad, entre ellas la creación de una Asociación de Productores Yerbateros de Misiones y la presentación de un documento petitorio ante la Presidencia de la Nación.
El encuentro, realizado en la sede del Ministerio del Agro, contó con la presencia del ministro Facundo López Sartori y la directora general de Economía Agraria, Arabela Soler. En representación de los productores participaron referentes de Colonia Alberdi, Campo Ramón, Campo Viera y Campo Grande, quienes expusieron sus preocupaciones sobre la situación del sector.
Un petitorio con reclamos urgentes
Uno de los puntos centrales de la reunión fue la necesidad de presentar un documento petitorio ante el gobierno nacional. En este escrito, los productores exigen:
«Los costos han aumentado considerablemente y necesitamos que el precio de la hoja verde refleje esos cambios. No podemos seguir en esta situación sin garantías», expresaron los productores durante el encuentro.
Está previsto que entre en vigencia el 7 de mayo. Insisten en recuperar funciones del Inym. La realidad de otros sectores
Desde la Provincia apuntaron también a un llamado a reflexión para rever la desregulación del límite de plantaciones de yerba mate, "decisión que perjudica al pequeño productor y beneficia a la concentración económica de grandes industrias", según señalaron.
Productores yerbateros autoconvocados de la provincia de Misiones lanzaron un video en el que expresan su profunda preocupación por la crisis que atraviesa el sector y exigen al Gobierno Nacional medidas urgentes para ordenar el mercado de la yerba mate.
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, expresó su desacuerdo con la reciente medida del gobierno nacional que liberaría áreas para la plantación de yerba mate. Aseguró que la medida perjudicaría gravemente a los pequeños y medianos productores en favor de grandes industrias.
Yerbateros de Andresito, San Pedro y Montecarlo ya trabajan activamente. No obstante, otros grupos persisten con el cese de la actividad y el reclamo de precios