Productores yerbateros autoconvocados de la provincia de Misiones lanzaron un video en el que expresan su profunda preocupación por la crisis que atraviesa el sector y exigen al Gobierno Nacional medidas urgentes para ordenar el mercado de la yerba mate.
Afirman que el impacto de la desregulación, la concentración del poder económico y la falta de controles provocaron una caída en el precio que reciben por su producto, amenazando la continuidad de miles de familias que dependen de esta actividad.
El reclamo es claro: que el Estado Nacional asuma su responsabilidad y garantice un marco regulatorio justo, transparente y equilibrado para toda la cadena productiva.
“Sin precio justo no hay futuro para el pequeño productor”, señalan en el video, que será difundido por redes sociales y medios de comunicación en todo el país.
Está previsto que entre en vigencia el 7 de mayo. Insisten en recuperar funciones del Inym. La realidad de otros sectores
Desde la Provincia apuntaron también a un llamado a reflexión para rever la desregulación del límite de plantaciones de yerba mate, "decisión que perjudica al pequeño productor y beneficia a la concentración económica de grandes industrias", según señalaron.
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, expresó su desacuerdo con la reciente medida del gobierno nacional que liberaría áreas para la plantación de yerba mate. Aseguró que la medida perjudicaría gravemente a los pequeños y medianos productores en favor de grandes industrias.
Yerbateros de Andresito, San Pedro y Montecarlo ya trabajan activamente. No obstante, otros grupos persisten con el cese de la actividad y el reclamo de precios
La Asociación de Agricultores Nucleados en CTA San Pedro anunció que los productores decidieron levantar el acampe en las colonias, destacando la necesidad de muchas familias y en solidaridad con la provincia. Buscan que se establezca el precio acordado de $355.41 para la zafra.