Entre la amplia gama de productos industriales que dejarán de tributar retenciones se encuentran agropartes, productos de fundición, maquinaria agrícola, óptica, vidrio, autopartes, maquinaria y equipo, relojería, preparados de sangre u hormonas elaborados por la industria farmacéutica (como tubos y cables), insecticidas, cosméticos, partes de motores, plásticos y metales, entre otros.
El ministro Caputo recordó las acciones previas del Gobierno en esta dirección, señalando que “el ordenamiento de las cuentas públicas hace posible continuar bajando impuestos distorsivos. En esta línea, en enero de 2025, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía eliminó los derechos de exportación de actividades agroindustriales de las economías regionales y sus cadenas de valor como la textil algodonera, papel, cartón, alimentos y bebidas, además de reducir las retenciones a los principales productos agropecuarios”.
Desde la perspectiva del Gobierno, las retenciones han sido un factor que “afectan la competitividad de las empresas argentinas en el exterior y las desincentivaban a exportar”. Con esta nueva medida, solo continuarán pagando Derechos de Exportación algunos sectores considerados de insumos básicos difundidos, como hierro, acero, aluminio e industria petroquímica, así como la industria automotriz.