Unos 135 cardenales, todos menores de 80 años y procedentes de todo el mundo, son elegibles para suceder a Francisco. La Capilla Sixtina, donde tendrá lugar la votación, ya fue cerrada al público
El cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco comenzará el 7 de mayo, decidieron el lunes los cardenales de la Iglesia católica en medio de la expectativa que despierta la elección del nuevo líder espiritual de 1.400 millones de fieles.
El portavoz del Vaticano informó la fecha, al tiempo que el Museo Vaticano anunció el cierre de la Capilla Sixtina, la majestuosa estancia adornada con los célebres frescos de Miguel Ángel, situada en el Palacio Apostólico.
Los cardenales participarán el próximo miércoles en una misa solemne en la Basílica de San Pedro del Vaticano, tras la cual los que tengan derecho a voto -menores de 80 años- pasan a encerrarse para votar en un proceso secreto que puede durar varios días.
El primer pontífice latinoamericano fue enterrado el sábado tras un solemne adiós en presencia de líderes internacionales y de 400.000 personas.
Los cardenales fueron convocados a Roma para elegir al nuevo papa. Del total de 135 con derecho a voto –porque tienen menos de 80 años–, 80% fue designado por Francisco.
Pero vienen de todas partes del mundo y muchos no se conocen.
El cónclave ha despertado fascinación desde hace siglos.
La reciente película homónima de Edwar Berger, que se alzó en marzo con el Óscar a mejor guión adaptado, lo popularizó aún más.
“Más de la mitad de nosotros viviremos nuestro primer cónclave. Es una oportunidad de mostrar al mundo que películas como ‘Cónclave’ y otras parecidas no son la realidad”, dijo el cardenal español Cristóbal López Romero al medio oficial Vatican News.
La película se desarrolla durante el proceso de elección de un nuevo papa, en reuniones a puerta cerrada. El relato ficticio juega con las tensiones entre facciones del Vaticano.
Pero las divisiones en el seno de la Iglesia no son una ficción. Las reformas impulsadas por Francisco y su estilo sencillo despertaron críticas entre los sectores más conservadores, que apuestan por un cambio más enfocado en la doctrina.
“Hoy necesitamos unirnos, no dividirnos”, advirtió el domingo el cardenal de Malí Jean Zerbo, de 81 años, tras un rezo de los purpurados ante la tumba de Francisco.
El gobierno chileno confirmó que ya no hay riesgo de tsunami tras el sismo de 7,5 en Puerto Williams, aunque continúa la vigilancia en áreas sensibles.
Con la instalación de la tradicional chimenea en el techo de la Capilla Sixtina, el Vaticano dio este viernes una señal inequívoca del inicio de la fase final del proceso para la elección del nuevo papa. El conducto metálico será, como marca la tradición, el canal visible que comunicará al mundo si los cardenales electores lograron o no consensuar a un nuevo pontífice, a través del humo blanco o negro que saldrá tras cada jornada de votación.
Tras más de seis horas de apagón, "se ha restablecido el suministro en varios territorios del norte y del sur de la península" ibérica, explicó el jefe de Gobierno español.
El papa Francisco fue despedido en un funeral multitudinario en Roma, que reunió a líderes de todo el mundo y a miles de fieles. Tras la misa en San Pedro, su féretro recorrió las calles hasta su destino final en la basílica de Santa María la Mayor, cumpliendo su deseo de un sepelio sencillo y cercano al pueblo.
La salud de Jair Bolsonaro empeoró tras complicaciones derivadas de una cirugía intestinal, lo que llevó a su internación en la unidad de cuidados intensivos. Esta situación se produce en medio de tensiones judiciales, luego de que el expresidente recibiera una notificación del Supremo Tribunal Federal por su rol en un intento de golpe tras las elecciones de 2022.