A través de una publicación en redes sociales, el funcionario sostuvo: “Defiendo el reclamo del productor y un precio justo”, en referencia a uno de los principales ejes de la protesta yerbatera.
Sin embargo, también marcó límites respecto a las medidas de fuerza que afectan la circulación de la producción. “También el libre tránsito de la yerba y que cada productor decida si quiere vender o no”, expresó.
En ese sentido, Sartori planteó que las decisiones comerciales deben darse en el marco de acuerdos entre privados. “Es parte de la democracia y de la libertad de mercado. La mayoría acompañó ese modelo, y eso implica negociar entre privados”, indicó.
Además, remarcó que no deben imponerse decisiones sobre la producción: “Nadie puede imponerle a otro qué hacer con su producción”.
Por último, el ministro apuntó a una salida institucional al conflicto y señaló que “el camino es la mesa del Instituto Nacional de la Yerba Mate y volver a recuperar sus facultades”.
El posicionamiento se da en un contexto de tensión creciente en la provincia, donde mientras algunos puntos flexibilizan los cortes, en otros continúan las restricciones sobre rutas clave para el transporte de hoja verde y yerba canchada.





