Lejos de tratarse de una acción aislada, el plan territorial del Gobierno de Misiones ya tiene trazada su hoja de ruta. Según adelantó el propio ministro Carlos Sartori, el gabinete ya se encuentra planificando el tercer encuentro que se llevará a cabo en Puerto Iguazú, convocando a los municipios de la zona Norte.
El ministro de Coordinación General de Gabinete, Carlos Sartori, fue el encargado de sintetizar el espíritu de la convocatoria, haciendo hincapié en la necesidad de optimizar los recursos del Estado a través del ingenio y el trabajo conjunto. “La importancia es poder estar cerca y activar distintas gestiones de los intendentes para brindar respuestas de forma articulada y creativa. En algunos casos hay temas de varios años que pueden resolverse cuando en una misma reunión están presentes dos o tres funcionarios que deben intervenir”.
Destacó que esta es “una forma más amigable” de acercar el Estado a los intendentes, quienes son el primer mostrador de contención de los vecinos en el día a día.
“Cuando el Estado se acerca al territorio, escucha, planifica y trabaja de manera conjunta, las respuestas llegan más rápido y con mayor eficacia”, resumió el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez.
El respaldo unánime de los jefes comunales
Para los intendentes de la región, la jornada representó un ahorro de tiempo y recursos financieros, permitiéndoles resolver agendas complejas en una sola mañana.
Omar Wdowin, como intendente de 25 de Mayo y por lo tanto anfitrión de la jornada, destaco que “si tengo que ir a Posadas quizás pueda reunirme con dos o tres ministros, pero hoy tenemos acá a más de una decena de funcionarios y eso nos permite plantear directamente las necesidades de nuestra comunidad”, señaló, haciendo foco en prioridades de infraestructura vial, energía eléctrica y asistencia social.
Otro de los jefes comunales, de Panambí Rosendo Fuchs ponderó la optimización del vínculo institucional. “Antes teníamos que recorrer distintas oficinas para hacer gestiones. Hoy podemos reunirnos con todas las áreas en un mismo lugar”.
En tanto, el jefe comunal de Aristóbulo del Valle, Juan José Mac Donald destacó “la mirada federal” de la gestión pública, que se propicia para avanzar en una agenda amplia que abarca desde la obra pública hasta el desarrollo local, el deporte y la cultura.
Otro jefe comunal, Lucas Gerhardt de Alba Posse, explicó la realidad de los municipios fronterizos y rurales. “Hoy gran parte de nuestros recursos están destinados a la asistencia social y a sostener servicios esenciales, por eso es importante trabajar coordinadamente con la Provincia para seguir dando respuestas”.
Un mapa regional integrado
El encuentro de este miércoles logró congregar una enorme representatividad territorial. Los alcaldes y delegados de las siguientes localidades expusieron sus prioridades locales. 25 de Mayo, El Soberbio, Alba Posse y Aurora. Campo Ramón, Campo Viera, Campo Grande y Dos de Mayo. Aristóbulo del Valle, Salto Encantado y San Vicente. Panambí, Alberdi, Alvear, Los Helechos y Florentino Ameghino.