Portada1
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Provinciales Ministros e intendentes de la Zona Centro y Alto Uruguay avanzaron en nueva agenda común
24/06/2026 | 18 visitas
Imagen Noticia
El encuentro se desarrolló en 25 de Mayo. Representa el plan de cercanía impulsado por el gobernador Passalacqua. Participaron 16 jefes comunales y gran parte del gabinete provincial.

En el marco del plan de cercanía impulsado por el gobernador Hugo Passalacqua, el Gobierno de Misiones desembarcó con gran parte de su gabinete para escuchar, debatir y resolver las demandas de 16 municipios de la zona Centro y Alto Uruguay. 


Constituyó la segunda experiencia de descentralización territorial, dándole continuidad al camino iniciado a comienzos de junio en Montecarlo. Organizado de manera estratégica por el Ministerio de Coordinación General de Gabinete, el encuentro no se quedó en la formalidad de los discursos, se transformó en un espacio de trabajo ejecutivo y resolutivo.


Se desarrolló en el salón de eventos de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL), en la localidad de 25 de Mayo.


Según destacaron los asistentes la clave del éxito del encuentro radicó en su dinámica, mediante mesas rotativas de trabajo. Esta modalidad rompió con la tradicional burocracia de los pasillos gubernamentales y permitió a los jefes comunales sentarse directamente con los máximos responsables de las carteras de Infraestructura, Producción, Servicios, Salud, Educación y Turismo, entre otras.


La transversalidad del Estado provincial se hizo notar con la participación de una decena de organismos clave. Participaron los ministerios de  Ecología, Agro y la Producción, Gobierno, Industria, Cultura, Deportes, Turismo y Salud Pública. A su vez, organismos y secretarías, como la dirección Provincial de Vialidad, Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas), Consejo General de Educación (CGE), Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha, Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones.



Lejos de tratarse de una acción aislada, el plan territorial del Gobierno de Misiones ya tiene trazada su hoja de ruta. Según adelantó el propio ministro Carlos Sartori, el gabinete ya se encuentra planificando el tercer encuentro que se llevará a cabo en Puerto Iguazú, convocando a los municipios de la zona Norte.


Las repercusiones


El ministro de Coordinación General de Gabinete, Carlos Sartori, fue el encargado de sintetizar el espíritu de la convocatoria, haciendo hincapié en la necesidad de optimizar los recursos del Estado a través del ingenio y el trabajo conjunto. “La importancia es poder estar cerca y activar distintas gestiones de los intendentes para brindar respuestas de forma articulada y creativa. En algunos casos hay temas de varios años que pueden resolverse cuando en una misma reunión están presentes dos o tres funcionarios que deben intervenir”.


Destacó que esta es “una forma más amigable” de acercar el Estado a los intendentes, quienes son el primer mostrador de contención de los vecinos en el día a día.
“Cuando el Estado se acerca al territorio, escucha, planifica y trabaja de manera conjunta, las respuestas llegan más rápido y con mayor eficacia”, resumió el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez.

El respaldo unánime de los jefes comunales


Para los intendentes de la región, la jornada representó un ahorro de tiempo y recursos financieros, permitiéndoles resolver agendas complejas en una sola mañana.
Omar Wdowin, como intendente de 25 de Mayo y por lo tanto anfitrión de la jornada, destaco que “si tengo que ir a Posadas quizás pueda reunirme con dos o tres ministros, pero hoy tenemos acá a más de una decena de funcionarios y eso nos permite plantear directamente las necesidades de nuestra comunidad”, señaló, haciendo foco en prioridades de infraestructura vial, energía eléctrica y asistencia social.


Otro de los jefes comunales, de Panambí Rosendo Fuchs ponderó la optimización del vínculo institucional. “Antes teníamos que recorrer distintas oficinas para hacer gestiones. Hoy podemos reunirnos con todas las áreas en un mismo lugar”.


En tanto, el jefe comunal de Aristóbulo del Valle, Juan José Mac Donald destacó “la mirada federal” de la gestión pública, que se propicia para avanzar en una agenda amplia que abarca desde la obra pública hasta el desarrollo local, el deporte y la cultura.


Otro jefe comunal, Lucas Gerhardt de Alba Posse, explicó la realidad de los municipios fronterizos y rurales. “Hoy gran parte de nuestros recursos están destinados a la asistencia social y a sostener servicios esenciales, por eso es importante trabajar coordinadamente con la Provincia para seguir dando respuestas”.


Un mapa regional integrado


El encuentro de este miércoles logró congregar una enorme representatividad territorial. Los alcaldes y delegados de las siguientes localidades expusieron sus prioridades locales. 25 de Mayo, El Soberbio, Alba Posse y Aurora. Campo Ramón, Campo Viera, Campo Grande y Dos de Mayo. Aristóbulo del Valle, Salto Encantado y San Vicente. Panambí, Alberdi, Alvear, Los Helechos y Florentino Ameghino.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Kako Sartori pidió a funcionarios enfocarse en la gestión, tras escándalo de funcionaria renunciada
En el marco de una de las mesas de trabajo del gabinete provincial realizada en la localidad de 25 de Mayo, el jefe de Gabinete, Carlos Sartori, se refirió a la controversia generada en torno a la renuncia de una funcionaria de Silicon Misiones, luego de la viralización de imágenes de un viaje a Miami.
» Leer más...
Imagen Noticia
Tras polémica por viaje a EEUU debió renunciar la presidenta de Silicon Misiones
Evelyn Escalada renunció a la presidencia de Silicon Misiones tras la polémica por su viaje a Estados Unidos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Clima en Mar del Plata: el invierno iniciará con cielo despejado y marcado descenso térmico
El solsticio de invierno llegará a la Costa Atlántica acompañado por un marcado enfriamiento ambiental, aunque las condiciones generales resultarán sumamente estables en toda la región. Leer más
» Leer más...
Imagen Noticia
20 de Junio en Candelaria: Passalacqua, “No hay que confundir ser cortés con ser débil"
El gobernador Hugo Passalacqua participó en Candelaria del acto central por el Día de la Bandera, realizado en conmemoración del 206° aniversario del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano. La ceremonia incluyó la Promesa de Lealtad a la Bandera de estudiantes de cuarto grado, el Juramento de Fidelidad de integrantes de las fuerzas y el tradicional desfile cívico-militar.
» Leer más...
Imagen Noticia
Precio Congelado: En Misiones el programa Ahora Pan no aumenta hasta el 15 de julio
El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, anunció la extensión del acuerdo con el Centro de Industriales Panaderos de Misiones. El valor máximo por kilo continuará sin modificaciones durante las próximas semanas y volverá a revisarse a mediados de julio.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.lavozdegarupa.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos / Miranos
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.lavozdegarupa.com.ar/.
Enviar mensaje
karina:
Una genia Karen, Excelente trabajo.
Bruno Riquelme:
Hola Buen día Hugo querido.. aca escuchando la radio desde el trabajo, un abrazo!! saludo a toda la audiencia
ernesto:
fuerza muchachos, gente que quiere Garupá
Eze:
Muy linda la nueva web
Eze:
Muy linda la nueva web
Clima
Weather by Freemeteo.com
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Abusos
  • Accidente
  • Actualidad
  • Agro
  • Alerta
  • Clima
  • Conflicto
  • Corrupción
  • Corrupción M
  • Crisis
  • Cultura
  • Dólar
  • Deportes
  • Despidos
  • Economía
  • Editorial
  • Educación
  • Elecciones
  • Escándalo
  • Espectáculos
  • Fúnebres
  • Fronteras
  • Garupá
  • Gremiales
  • Inflación
  • Información General
  • Interés General
  • Internacionales
  • Invasión
  • Jubilados
  • Judiciales
  • La columna del chisme...
  • Locales
  • Nacionales
  • Opinion
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Salariales
  • Salud
  • Tarifazo
  • Transporte
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    La Voz de Garupá

    Con la conducción de Hugo Acosta

    Tel: 0376 439-6664
    Facebook: La Voz

    Garupá - Misiones
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra