Portada1
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Corrupción M No hubo quórum y cayó la sesión para interpelar a Adorni
23/06/2026 | 10 visitas
Imagen Noticia
LLA acordó con el PRO, la UCR y aliados provinciales vaciar el recinto. El debate se traslada a comisión, donde el Gobierno manejará los tiempos sin obligación de dictaminar.

La oposición convocó la sesión especial en la Cámara de Diputados para avanzar con la interpelación y una eventual moción de censura contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, investigado por presunto enriquecimiento ilícito desde que asumió el cargo. No alcanzó el quórum.


Solo 117 diputados bajaron al recinto, doce menos del mínimo de 129 requerido. A las 14.31, cumplida la media hora reglamentaria de prórroga, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, dio por caída la sesión sin que se debatiera ninguno de los seis proyectos que pedían explicaciones al funcionario.


La maniobra que desactivó la convocatoria se había gestado en las 48 horas previas. La Libertad Avanza acordó con el PRO, la UCR, el MID e Innovación Federal que no bajaran al recinto. A cambio, el oficialismo se comprometió a abrir la comisión de Asuntos Constitucionales el próximo martes 30 de junio para tratar los expedientes vinculados al funcionario, aunque sin establecer plazos para dictaminar ni garantías de que el debate avance.


El resultado fue claro: el Gobierno evitó una definición en el recinto y se aseguró el control de los tiempos del debate en comisión, una instancia donde no existe obligación de dictaminar y donde el tratamiento podría extenderse indefinidamente.

La oposición pretendía, con mayoría simple, emplazar a las comisiones a trabajar con un cronograma urgente y plazos perentorios. Esa posibilidad quedó bloqueada. Adorni, que en las últimas semanas admitió públicamente haber omitido declarar miles de dólares ante el fisco y ante el Congreso, gana tiempo mientras la Justicia avanza en la investigación por presunto enriquecimiento ilícito.


Los ausentes


El bloque Provincias Unidas se dividió: solo bajaron los jujeños de Carlos Sadir, los socialistas y el radicalismo crítico de Martín Lousteau y Pablo Juliano. Los cordobeses también se escindieron: Juan Schiaretti, Carlos Gutiérrez y Juan Brugge avalaron la sesión, mientras que legisladores más ligados al gobernador Martín Llaryora no se presentaron.


También pesaron las ausencias de los misioneros Alberto Arrúa, Oscar Herrera Ahuad, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik, y de la mayoría de los salteños de Innovación Federal —Pablo Outes, Yolanda Vega y Bernardo Biella—, bloque que solo acercó una presencia al recinto. A ellos se sumó el faltazo de los tucumanos del bloque Independencia, la neuquina Karina Maureira, los sanjuaninos de Producción y Trabajo, y los legisladores alineados con los gobernadores de Corrientes, Chaco, Mendoza y Entre Ríos.


Entre quienes sí bajaron estuvieron la casi totalidad de Unión por la Patria, los cuatro diputados del Frente de Izquierda, los dos de la Coalición Cívica, Miguel Pichetto, Marcela Pagano y Karina Banfi, cuya presencia generó revuelo en el interbloque Fuerzas del Cambio.


Las críticas en minoría


Consumada la caída, los legisladores opositores presentes protagonizaron un encendido debate en expresiones de minoría, con duros cuestionamientos a los bloques que ayudaron al Gobierno a postergar las explicaciones del funcionario.


El jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, apuntó contra el PRO y la UCR, que habían emitido comunicados criticando a Adorni pero no acompañaron la sesión. "¿Quién cree en una Cámara de Diputados que dice una cosa y después hace otra?", preguntó.


El diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño enumeró las razones que, a su juicio, sobraban para avanzar: propiedades, pendrives, flippers, sábanas de ocho millones de pesos, viajes y la propia admisión del jefe de Gabinete de haber ocultado dinero al fisco. "Adorni confesó que no declaró miles de dólares. Lo dijo en televisión. Le mintió al Parlamento y a todo el mundo", subrayó.


El radical Pablo Juliano, de Provincias Unidas, apuntó directamente contra su propio espacio. "Si te hacés llamar de la Unión Cívica Radical, con lo que eso significa, no podés estar ausente acá", lanzó.


Marcela Pagano, que inició su mandato en las filas de La Libertad Avanza antes de romper con el oficialismo, fue categórica: "Esta sesión era para levantar la vara moral de este país. Son cómplices de la corrupción". Y advirtió: "Si no es hoy, será mañana".


El socialista Esteban Paulón cerró con una advertencia dirigida al propio Gobierno: "Han ganado algunos días. Pero ya va a llegar. Porque el propio Milei sabe que Adorni es un clavo que no puede seguir arrastrando".

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Todo muy "claro": Los 7 Diputados Nacionales de Misiones ayudaron a Adorni con su faltazo
Con una marcada sintonía entre los bloques que juegan para la Casa Rosada y el oficialismo nacional, el gobierno de Javier Milei logró desactivar la sesión especial en la Cámara de Diputados de la Nación.
» Leer más...
Imagen Noticia
Senadora Moisés sobre Adorni: “O lo echan o lo sacamos nosotros”
“Debería resolverlo el Poder Ejecutivo. Este funcionario debiera haber renunciado comprendiendo el nivel de daño que está generando no solamente a su gobierno, sino al país”, aseguró. Leer más
» Leer más...
Imagen Noticia
Adorni deja la vocería envuelto en el escándalo y Ravier toma su lugar
El jefe de Gabinete lo anunció este viernes a través de sus redes sociales, tras confirmar que abandonaba la función de vocero en medio de una investigación judicial por presunto enriquecimiento ilícito. El economista pampeano ya venía actuando como portavoz de emergencia del oficialismo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Quintela calificó de
El gobernador de La Rioja aseguró que el RIGI "es el saqueo más monumental que se hace de los recursos naturales de la riqueza de la Argentina". "Lo de Adorni no es nada, es la pantalla", afirmó. Leer más
» Leer más...
Imagen Noticia
Milei logró postergar la sesión contra Adorni en el Senado y buscan que se vaya
Tras una jornada marcada por intensas negociaciones y tensiones políticas, el oficialismo y bloques aliados del Senado consiguieron postergar la sesión prevista para este jueves que buscaba avanzar con la interpelación al jefe de Gabinete, Manuel Adorni. El acuerdo alcanzado con sectores dialoguistas reconfiguró el calendario legislativo y dejó encaminada una eventual interpelación para el próximo 2 de julio, instancia en la que el funcionario también podría enfrentar una moción de censura si sus explicaciones no conforman a la oposición.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.lavozdegarupa.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos / Miranos
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.lavozdegarupa.com.ar/.
Enviar mensaje
karina:
Una genia Karen, Excelente trabajo.
Bruno Riquelme:
Hola Buen día Hugo querido.. aca escuchando la radio desde el trabajo, un abrazo!! saludo a toda la audiencia
ernesto:
fuerza muchachos, gente que quiere Garupá
Eze:
Muy linda la nueva web
Eze:
Muy linda la nueva web
Clima
Weather by Freemeteo.com
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Abusos
  • Accidente
  • Actualidad
  • Agro
  • Alerta
  • Clima
  • Conflicto
  • Corrupción
  • Corrupción M
  • Crisis
  • Cultura
  • Dólar
  • Deportes
  • Despidos
  • Economía
  • Editorial
  • Educación
  • Elecciones
  • Escándalo
  • Espectáculos
  • Fúnebres
  • Fronteras
  • Garupá
  • Gremiales
  • Inflación
  • Información General
  • Interés General
  • Internacionales
  • Invasión
  • Jubilados
  • Judiciales
  • La columna del chisme...
  • Locales
  • Nacionales
  • Opinion
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Salariales
  • Salud
  • Tarifazo
  • Transporte
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    La Voz de Garupá

    Con la conducción de Hugo Acosta

    Tel: 0376 439-6664
    Facebook: La Voz

    Garupá - Misiones
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra