Editorial 1° de Mayo distinto, con expectativas y nuevos desafíos
03/05/2026
| 741 visitas
El primero de mayo se vivió en la Argentina con una inusual sensación de tristeza por la falta de trabajo, los despidos imparables y un extraño sentimiento de culpa por parte de muchos Argentinos, quienes con su voto colocaron a otros en esta situación casi sin salida. Pero también en Misiones tuvo su correlato por lo tradicional de la fecha con la apertura de sesiones en la Cámara de Representantes.
En principio y lo más saliente fueron los anuncios del Gobernador sobre el cese de la denominada aduana paralela, también los anuncios sobre "reactivación de la obra pública a la Misionera" es decir con recursos genuinos, también los alicientes para el agro con programas de sostenimiento y beneficios.
Se vio a un Passalacqua en modo gobernador más que nunca, sin mucho foco en lo político y preocupado por la situación del pais, pero dispuesto a trabajar para que Misiones sienta lo menos posible el impacto.
A tal punto fue la sorpresa de los Libertarios, que sin argumentos solo pudieron cuestionar que no se hizo por ley lo de la "aduana paralela", por lo demás no tienen argumentos para refutar nada en Misiones en comparación con el desastre Milei en todos lados.
Pero quedó abierta la ventana política del 1° de mayo, contrariamente a lo esperado luego del relanzamiento de la renovación, devenida en Encuentro Misionero, no se pudo llenar como otrora la explanada de la legislatura, que mostró cotillón, funcionarias y funcionarios "vestidos para la ocasión" o para establecer diferencias con los del otro lado.
Nadie sabe si los intendentes no movilizaron, solo fue para la zona o faltó gente, lo cierto es que el efecto no fue el esperado por la gente. Aunque nadie duda del poder de movilización y electoral del espacio oficialista, que por cierto trató de evitar exponer demasiado a legisladores nacionales, a tal punto que Herrera Ahuad solo caminaba entre la gente sin ser parte de lo oficial "adentro".
Hay sensaciones dispares sobre lo ocurrido, pero nadie puede negar que la delicada situación económica y política obliga a cambiar estrategias como así esperar nuevos desafíos ante el hartazgo de la gente. Si algo se puede rescatar de la antigua renovación es el talento para la reconversión, de manera que todos siguen expectantes las movidas de la cúpula encabezada por Rovira para empezar a jugar, especialmente los dirigentes de territorio que tienen poco margen de error ante la realidad que golpea.
A propósito de ello, llamó la atención la escasa concurrencia de adeptos desde Garupá, en otros tiempos los espacios de se disputaban lugares y cantidad de gente, que exponían rápidamente en las redes, eso no pasó el 1° de mayo último y solo se vio a algunos dirigentes mover lo que podían para el evento, no fueron justamente los esperados, los sectores de Ripoll y Roa brillaron por su ausencia, eso no pasó desapercibido en la mañana festiva donde apenas un puado de vecinos llegaron en un colectivo convocados por varios dirigentes, los mas pesimistas dicen que no llegaban a veinte, otros como Pereyra fueron los obedientes y cumplieron como siempre, el resto ni apareció con familiares aunque sea para disimular.
Adentro fue otra historia para los de Garupá, Roa, Ripoll, Rauber y alguno más no faltaron, pero la nota de la jornada se l llevó un conocido empresario local, que se rumorea quiere jugar en 2027, a quien se lo observó en las primeras líneas prolijamente vestido y relacionado con los hombres fuertes del espacio.
A más de uno sorprendió y todos especularon con "buenas relaciones arriba" que buscan traer vientos de cambio en Garupá. Después de un evento sin mucho para resaltar, comienza el diagramado en serio del 2027 con mucho para disputar, aspirantes nuevos y no tanto, donde Misiones no se puede apartar de lo nacional, pero sí diferenciarse.
También te puede interesar:
Ruptura Passalacqua - Rovira: Nueva etapa política en Misiones crea Esperanzas...
La semana dejó grandes novedades a nivel político en Misiones y repercute especialmente en los municipios, donde desde hace tiempo se murmura la necesidad de un cambio en las formas de manejar las políticas del partido de gobierno. Esta semana oficialmente y tras una jugada para blanquear posturas y conocer un secreto a voces, el Gobernador Passalacqua se plantó y le dijo hasta acá llegamos, nada menos que al ya "Otrora" conductor Carlos Rovira.
»
Leer más...
Garupá: Entre pastelitos, juicios por alimentos e incumplimientos de todo tipo
En medio de escándalo por la venta de pastelitos a cargo de agentes para costear fiestas municipales del Día del Niño, se sumo una noticia que desde este medio se venía anticipando, el intendente de Garupá Luis Ripoll fue demandado por ser Deudor alimentario. De esta manera se suman conjeturas sobre su futuro político y el de su alicaído esquema, que nuevamente transita momentos de zozobra.
»
Leer más...
Garupá: Otro escándalo de la política, un tránsfuga y ley de lemas para "nuevos"
La semana política nos deja en Garupá una sensación conocida por las tantas veces que hemos tenido que pasar por esto, una conocida reflexión dice del ridículo no se vuelve, la clase política local cada vez hace más esfuerzo para no volver de ese lugar. Además es llamativo como siguen discutiendo y dedicados a sus propios problemas de poder sin dar solución en nada al vecino.
»
Leer más...
Garupá, contra la gente todo... Gestión Lucho Ripoll. Fin.
La semana no deparó buenas noticias a los vecinos de Garupá, al igual que los Posadeños por exclusiva responsabilidad de la política, todos deberán seguir pagando aire en lugar de agua. Ripoll Hijo vetó la ordenanza que obligaba a la empresa SAMSA a colocar válvulas bloqueadoras de aire, para evitar facturas impagables.
»
Leer más...
Garupá, la crisis y los parecidos con Milei
La crisis producida en forma intencional por Milei y su gobierno golpea con fuerza en el pais, en las provincias y pocos hablan de los municipios, que son los más afectados. Porque en términos de ajuste, son los que al no tener a nadie del estado por debajo, debe descargar el ajuste sobre sus empleados y los vecinos, Garupá no es la excepción, sumado a la enorme desidia y sospechas de corrupción existentes.
»
Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.