En cuatro provincias se votó este domingo para renovar las legislaturas provinciales y también otros cargos locales. En Salta, las listas que respondían al gobernador Gustavo Sáenz acumularon la mayoría de los votos y relegaron al segundo lugar a La Libertad Avanza, que consiguió imponerse en la capital provincial.
En Chaco y en San Luis se impusieron sus respectivos oficialismos. Por último, en Jujuy también triunfó su frente oficialista "Jujuy Crece", pero los resultados se publican en medio de un lento escrutinio que no supera el 20%.
El frente oficialista Jujuy Crece, encabezado por Adriano Morone, se imponía hoy con un 38,54 por ciento en las elecciones legislativas de esa provincia, seguido por La Libertad Avanza (LLA) con el 20,58%, con el 17,87 por ciento de las mesas escrutadas.
Según la UCR, que gobierna el distrito, "la diferencia es casi el doble" en algunos distritos, además de haber celebrado que en la Capital el espacio se impuso en los comicios.
Por su parte, desde LLA, el candidato Kevin Ballesty sostuvo que hay que tener "mucha cautela" porque los números "no son definitivos".
El tercer lugar lo alcanzaba, con el 10,60 por ciento, el Frente Justicialista, encabezado por la dirigente Noemí Isasmendi, seguido por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), con Alejandro Vilca a la cabeza, con un 8,28 por ciento.
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, celebró la victoria obtenida en las elecciones legislativas provinciales. "Hicimos una gran elección y hoy la provincia se ha vestido con los colores del poncho salteño", expresó, destacando el fuerte respaldo obtenido en el interior provincial.
Sáenz resaltó los resultados obtenidos, por los que el oficialismo se quedó con 11 de las 12 bancas a senadores que estaban en juego y 20 de las 30 bancas de diputados. "Si de 12 senadores que se elegían ganamos 11, creo que ganamos 11 a 1 y si de 30 diputados ganamos 20, creo que ganamos”, afirmó el gobernador, subrayando la contundencia del triunfo que lo mantiene liderando la mayoría en ambas Cámaras legislativas de la provincia.
San Luis:
Pasadas las 21:00, el ministro de Gobierno, Gonzalo Amondarian informó que con el 78,13% de las mesas escrutadas, a nivel provincial, la fuerza oficialista Ahora San Luis obtiene el 46,81%; el Frente Justicialista tiene el 26,50% y en tercer lugar se encuentra el partido Tercera Posición (La Libertad Avanza) con el 7,90%.
Chaco:
El ex gobernador de Chaco Jorge Capitanich señaló que hay "una tendencia favorable al oficialismo" compuesta por la coalición de la UCR y La Libertad Avanza (LLA), cuando ya se había escrutado el 50 por ciento de los votos en las elecciones legislativas de esa provincia.
Al brindar un mensaje desde la sede del PJ provincial, y tras escrutarse la mitad de los votos, Capitanich dijo que "observamos una tendencia favorable al oficialismo". "Hay que observar cómo va a ser la distribución de las bancas en la Cámara, con dos escenarios posibles: 9-6-1 u 8-7-1. Pero eso lo vamos a ver en el transcurso del tiempo", explicó.