Entre la dirigencia del PJ circula una hipótesis que indica que la baja concurrencia lo perjudica. El adelantamiento podría derivar en alto ausentismo.
El triunfo de los libertarios en la ciudad de Buenos Aires habilitó la circulación de una hipótesis inquietante entre la dirigencia peronista: la posibilidad que el desdoblamiento de las elecciones promovido por Axel Kicillof, tenga el mismo impacto negativo que sufrió Jorge Macri.
Según indica un informe que leen en la conducción del PJ, al peronismo le juega en contra la baja concurrencia a los comicios y se estima que el desdoblamiento electoral redunda en desinterés de los votantes. El alto ausentismo de los comicios en Santa Fe, Chaco, Salta, Jujuy, San Luis y ahora la Ciudad de Buenos Aires estremece en el Instituto Patria.
En La Plata, donde no habrían sido convidados con ese estudio, interpretan que en el distrito porteño obró este domingo "el antiperonismo". "La gente optó por Adorni como voto útil para que no gane el peronismo", alegan. Esa fue exactamente la estrategia que trazó la Casa Rosada, que es previsible repitan en las elecciones bonaerenses.
En la Plata se aferran al dogma del triunfo de los oficialismos, que se dio en las cuatro provincias que votaron antes de la Ciudad, todas en elecciones desdobladas. Según esa lectura lo de Jorge Macri sería la excepción que confirma la regla. Sin embargo, reconocieron ante LPO que "el desafío es que la gente vaya a votar".
El escrutinio de las urnas en la Ciudad de Buenos Aires sirvió también para que, desde el entorno de Cristina Kirchner, repitieran que "parece que nadie va a discutir la agenda bonaerense".
En efecto, la idea del macrismo de desdoblar para municipalizar la discusión electoral fracasó. Con la candidatura de Adorni y la decisión de Milei de jugar todo en la pelea porteña, la discusión de la elección terminó nacionalizada en términos de elegir el mejor vehículo para ganarle al kirchnerismo, que es lo que quería la Casa Rosada.
Un dirigente experimentado del peronismo bonaerense objetó, además, la otra idea que empujó el desdoblamiento: hacer una elección de abajo hacia arriba empujada por los intendentes peronistas. "El PRO maneja toda la ciudad y perdió", graficó y agregó: "el aparato bonaerense mueve apenas tres o cuatro puntos, la batalla es por la agenda nacional y las redes".
De hecho, en el peronismo este domingo estimaban que el video fake lanzado en redes sociales por los trolls que coordina Santiago Caputo falseando declaraciones de Mauricio Macri pidiendo el voto por Adorni, puede haber movido lo mismo que movería el aparato bonaerense. "Movieron de tres a cuatro puntos del PRO a La Libertad Avanza", afirmó a LPO el dirigente peronista consultado.
El minuto a minuto de las decisiones del Presidente, las reacciones de la oposición y las declaraciones de los funcionarios
Sus dos victorias son anteriores a la Estatuyente de 1994 que otorgó autonomía plena a la Ciudad de Buenos Aires. Aupado en el triunfo de Carlos Menem, el frente encabezado por Germán Abdala y Chacho Álvarez ganó la elección a diputados nacionales de 1991. Dos años más tarde, volvió a imponerse con la candidatura del ex ministro de Economía Erman González. Leer más
Junto a la emergencia del kirchnerismo, fue una de las novedades políticas de comienzo de siglo. Su debut fue en 2003, con una derrota de Mauricio Macri frente al entonces jefe de Gobierno Aníbal Ibarra. Ayer perdió la pulseada con el mileísmo por la representación de la derecha. Leer más