Judiciales: Posadas: Kiosquero acusado de abuso sexual irá a una cárcel del SPP

11/05/2025 | 16 visitas
Imagen Noticia

Con nuevas pruebas, la Justicia dictó prisión preventiva para Julio S., imputado por el abuso a una niña de 9 años. Informes médicos confirmaron la agresión sexual


Restaban algunas pericias para confirmar la culpabilidad y peligrosidad de un kiosquero acusado de abusar de una niña en el barrio La Querencia, de Posadas. La investigación, a cargo de la Fiscalía del Juzgado de Instrucción Seis de Posadas, finalmente arrojó motivos suficientes -a consideración del magistrado Ricardo Balor- para que permanecer detenido, por lo que en los últimos días el juez estableció la prisión preventiva para Julio S. (70), comerciante imputado por abuso sexual por un hecho denunciado en marzo de este año.


Fuentes con acceso al expediente confirmaron a El Territorio que la medida se formalizó el miércoles de esta semana. La magnitud del temporal que se desató el último viernes en la capital provincial atrasó el traslado del acusado, quien continuará detenido y supeditado a la causa, pero, ahora, en una unidad del Servicio Penitenciario Provincial (SPP).


Julio enfrenta cargos por abusar de una menor de 9 años, quien acudió a comprarle en la tarde del 19 de marzo algo de harina y otros ingredientes para la cena. Ante la demora en regresar a casa -considerando que el kiosco queda a menos de media cuadra de donde residía la pequeña con su familia-, su hermano mayor la fue a buscar y se topó con una escena aberrante, al mirar por la perilla de la puerta del inmueble.



A las horas, tanto el niño como la víctima confesaron ante la madre, Andrea V., lo sucedido. La mujer de inmediato dio aviso a la policía y llamó a sus familiares para interpelar al kiosquero. “Cuando fuimos con mi hermano, el hombre estaba con un machete y su pareja sentadas afuera, riéndose. Ahí mi hermano los enfrentó”, reconstruyó la mujer en entrevista con El Territorio. Esa misma noche, algunos vecinos, al tomar conocimiento de la denuncia y bajo la consigna de la “justicia por mano propia”, incendiaron varias pertenencias del acusado sobre la calle.
En un principio, la pareja del kiosquero fue detenida por resistencia e imputada por encubrimiento. Tras varias semanas, fue excarcelada, quedando sólo el hombre a disposición de la justicia.

Según relató entonces Andrea -mamá de la víctima- a este matutino, se enteró del ataque por medio de su hijo mayor. “No sé cómo mi hija llegó a estar dentro de la casa, pero mi hijo vio por el picaporte que ese señor la estaba manoseando”, reconstruyó la mujer que notó que algo en él no andaba bien, cuando éste regresó al hogar.


Los ánimos eran obvios en el rostro del niño: con total inocencia, sólo atinó a pedir perdón por la situación que sufrió su hermana. “Lo veía medio triste y ahí le pregunté. Entonces mi nene me dijo 'mamá, perdóname que no le pude defender a mi hermanita', y ahí pensé lo peor”, reconoció Andrea.


Al rato “mi hija también me pidió perdón y empezó a llorar desconsoladamente”: al segundo, la niña logró contar lo vivido. Siguiendo su relación, no era la primera vez que Julio la abusaba de esa manera. Incluso “la amenazaba, diciendo que si me contaba yo iba a ir presa”, añadió la madre.


Aturdida y conmovida por tal confesión, Andrea se acercó a la vivienda del acusado para confrontarlo. Una vez allí, el hombre se habría auto incriminado porque “fue él mismo el que me dijo que no le había hecho nada a mi hija, sin que yo le preguntara”, indicó, lo que incrementó sus sospechas hacia él.


Según describió Andrea, el acusado se mostraba apático a la situación e incluso se reía a carcajadas junto a su pareja. Esa secuencia enfureció a la mujer, quien entonces atinó a llamar a su hermano para discutir con el kiosquero.


En un ambiente caldeado, los agentes arribaron al lugar para proceder a la detención del matrimonio y tomar la denuncia. Pero la pareja del imputado “lo escondía y decía que él no vivía ahí, que yo estaba mintiendo y que para qué le mandaba a comprar a mi hija”, criticó Andrea. “Los niños no mienten, ¿cómo van a intentar culpar a mi hija de esto?”, sentenció. Los exámenes ginecológicos confirmaron el ataque sexual.


Amenazas


Por si fuera poco, la denuncia molestó a familiares del acusado, quienes -según señaló Andrea- se arremetieron contra ella y sus hijos y los amenazaron, a piedrazos y golpes en el portón de su casa, para que se retracten de la denuncia policial. En un principio, la familia contó con gran apoyo de varios vecinos en la cuadra.


Sin embargo, los episodios de agresión escalaron a tal punto que la mujer decidió mudarse -provisoriamente- de La Querencia. Ante la inseguridad viva, requirió un botón antipánico a la justicia para dar aviso a las autoridades y policías de cualquier situación amenazante.


“Fuimos a sacar a mi hermana de su casa: en un estado de shock nos llamó diciendo que fueron a apedrear su casa ya tirar un cuchillo, amenazándola”, contó ante medios locales Araceli, hermana de Andrea y tía de la víctima. La madre todavía lamenta: “Le robaron la inocencia a una nena de 9 años”.

Fuente: territoriodigital.com.ar


Redes sociales:



Comentarios:


Más noticias:

La familia Juanita demandará al ICRA y a la empresa de viajes

Imagen Noticia

Aunque la Justicia archivó la causa penal por la muerte de la adolescente posadeña, la querella iniciará acciones civiles contra el colegio, la empresa organizadora del viaje y su aseguradora. Para la familia, hubo negligencia.

Leer Más


Posadas: A Gitana no le gustó como quedó una cirugía y amenazó de muerte al Médico

Imagen Noticia

El hecho ocurrió el 8 de mayo en una clínica privada ubicada en la calle General Paz. La paciente, identificada como Mónica T., se negó a pagar por un procedimiento valuado en más de un millón de pesos.

Leer Más



Le dieron 10 años de prisión por matar a su hijastro en la cena de Nochebuena

Imagen Noticia

Por voto dividido, Guillermo Barboza (69) fue condenado por el crimen de Alejandro Kassburg (27), ocurrido en 2019 en la capital provincial. Durante los alegatos, el fiscal Glinka había pedido 13 años

Leer Más


Fiscales pidieron la prisión preventiva del juez federal rosarino Marcelo Bailaque

Imagen Noticia

Es investigado por graves irregularidades en el cumplimiento de su función. Lo acusan de haber armado causas extorsivas y obstaculizado el avance del proceso contra el narco Esteban Lindor Alvarado. Leer más

Leer Más