El 15,2Þ los estudiantes no puede leer textos simples, mientras que solamente el 38% logra un nivel sólido de comprensión lectora en la provincia
En Misiones, sólo 4 de cada 10 alumnos de tercer grado lograron alcanzar los niveles más altos de desempeño en la prueba Aprender Alfabetización 2024. El 25,5% se ubicó en el nivel 4 y apenas un 15,5% en el nivel 5, los dos niveles que indican un dominio avanzado de la lectura, con capacidad para comprender e interpretar textos complejos de manera literal, inferencial y reflexiva. Esto significa que sólo el 38% de los estudiantes de tercer grado misionero comprende lo que lee al nivel esperado para su edad.
Estos resultados ubican a la provincia por debajo del promedio nacional en los niveles altos de desempeño, que a nivel país alcanzan al 45,1% del estudiantado (26,4% en nivel 4 y 18,7% en nivel 5), según detalla el informe elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Leyre Sáenz Guillén y Víctor Volman.
El foco de preocupación, sin embargo, está en el extremo opuesto de la escalada. En Misiones, el 15,2% de los alumnos se encuentra por debajo del nivel 2, lo que implica que no logra comprender textos simples. La categoría incluye tanto a los estudiantes considerados “lectores incipientes” (que apenas reconocen palabras con apoyo de imágenes) como aquellos del nivel 1, que se están iniciando en la lectura de oraciones y consignas básicas.
El proyecto de ley tiene por objetivo garantizar la conectividad y el uso de tecnología en el 100Þ las escuelas estatales. Además, establece el relanzamiento del programa Conectar Igualdad.
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En el marco del trabajo que viene realizando el SPEPM (Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones), se dieron a conocer la actividades a llevarse a cabo durante los días que vienen. Cabe recordar que dichas actividades abarcan a todo el territorio provincial, buscando una educación disruptiva y cercana a las distintas instituciones.
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